Galería de imágenes de Rinoplastia

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN  >

Rinoplastia o cirugía de nariz

Cirugía empleada para corregir los defectos estéticos y funcionales de la nariz, logrando una apariencia más armónica. Previamente a la cirugía se realiza un examen clínico y un estudio fotográfico detallado en el cual se diseña y se le explica al paciente cual es el procedimiento mas adecuado para su caso específico y el posible resultado.

Procedimiento

Es una cirugía ambulatoria y su duración es de 1 a 2 horas. Puede realizarse bajo anestesia local o general. Las incisiones son generalmente internas y cuando son externas se realizan en los pliegues naturales de la nariz en los cuales las cicatrices son poco visibles.

Recuperación

Inmediatamente después de la cirugía se coloca una férula que sirve de protección y se deja por 1 semana. Solo en el caso en que se realice septoplastia (cirugía del tabique) se dejan mechas las cuales se retiran a las 24 horas y unas láminas internas que se retiran a la semana.

Después de 8 días se pueden reiniciar las actividades normales. El ejercicio se debe evitar por periodo de 1 mes y utilizar protector solar durante los 3 primeros meses.

El resultado definitivo se ve después de 6 meses a 2 años.

Duración de los resultados: permanentes.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN  >

Rinoplastia en Medellín

y sus resultados sorprendentes

.

Hoy, junto con el Dr. Jaime Andrés Molina destacado especialista en cirugías plásticas y reconstructivas, profundizaremos en esta práctica. Además, podremos conocer los aspectos relevantes y decisivos a la hora de someterse a un procedimiento quirúrgico de tan alta trascendencia.

La rinoplastia es una cirugía destinada a diseñar y reparar la estructura nasal. Se realiza en pacientes que presenten una disconformidad estética con la forma y el tamaño, siendo capaz de ofrecer beneficios en cuanto a la recuperación de la función respiratoria, con excelentes resultados.

Muchas personas evitan estas intervenciones debido al miedo que genera sufrir dolores o ver resultados desfavorables. Sin embargo, la experiencia de los pacientes que se han practicado una rinoplastia con el Dr. Molina, manifiestan todos su plena satisfacción con los resultados obtenidos, convirtiéndose de esta manera, en una de las mejores alternativas.

Rinoplastia. Pasos pre quirúrgicos

La confianza en el cirujano es esencial para el tratamiento. Por lo tanto, una de las etapas más importantes es el periodo de consulta previa a la cirugía, en el cual es esencial el diálogo con el cirujano. Durante la primera consulta, el Dr. Jaime Andrés Molina analiza, junto a sus pacientes, las ideas que se tienen de la cirugía, sus percepciones y cuáles son las perspectivas sobre los resultados luego de una rinoplastia en Medellín.

No existen dos narices iguales. Por este motivo, gran parte del éxito de sus intervenciones se basan en el estudio de los vectores importantes que forman parte de la estructura nasal del paciente, tales como:

La condición y calidad de la piel que recubre la nariz

Los ángulos nasales

La anatomía nasal y estructura ósea general del rostro del paciente

Para comprender la implicancia de analizar con extremo cuidado la forma y la composición de la nariz, hemos de aclarar, en primera instancia, que su estructura está formada por:

Hueso, en la parte posterior

Tabique o cartílago septal. El cual es una lámina que llega a distribuirse perpendicular y verticalmente hasta el paladar. Este elemento separa a las fosas nasales. Es necesario aclarar que, cuando el tabique nasal se encuentra desviado internamente, puede causar problemas funcionales en la respiración.

Cartílagos alares. Se ubican a los lados de la nariz y son flexibles. Están encargados de dar forma y estructura a la punta nasal. Estos cartílagos, deben verse simétricos y proporcionales.

¿Cuál es la edad apropiada para realizarse una rinoplastia en Medellín?  

Inicialmente, es importante respetar el proceso de desarrollo en el crecimiento de la estructura nasal. Generalmente, se realizan rinoplastias después de los 18 años.

Hay casos de pacientes jóvenes que por razones estéticas requieren de una reconstrucción. Las intervenciones realizadas antes de la mayoría de edad, están supeditadas a la autorización de los padres. En el caso de algunos pacientes con problemas funcionales, habitualmente, también son indicadas previamente por un especialista.

Es importante aclarar que, la rinoplastia, puede realizarse para mejorar la funcionalidad de la nariz y a la vez, obtener un resultado estético favorable. Para ello, es indispensable que el profesional posea conocimientos de cirugía estética y además reconstructiva, lo cual garantiza la idoneidad en la aplicación de técnicas efectivas que, al fin y al cabo, permitan que el paciente disfrute de ambas mejorías. El Dr. Jaime Andrés Molina, es uno de los cirujanos certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Este cirujano cuenta con la capacitación adecuada para aplicar procedimientos que aseguran el bienestar físico del paciente durante la cirugía. Sus intervenciones se caracterizan por la atención al detalle y la búsqueda de resultados naturales y armónicos. Aplicando, para ello, sus habilidades de diseño y la aparatología más actualizada y eficiente, además de brindar altas medidas de higiene y seguridad.

El proceso quirúrgico de rinoplastia en Medellín

Existen dos tipos de procedimientos quirúrgicos en una rinoplastia. El abordaje abierto o el abordaje cerrado. Cada uno de ellos, es indicado de acuerdo a las modificaciones que se necesiten realizar.

El abordaje abierto es el que se practica mediante una incisión en la zona que se denomina columela, en la mitad de la nariz. Este abordaje permite tener un mayor acceso a las estructuras, tanto el cartílago como el hueso y poder realizar, correctamente, la adaptación de la nariz. El abordaje por esta vía, generalmente se utiliza en rinoplastias secundarias, es decir, en pacientes que se han sometido a una cirugía previa.

El abordaje cerrado es practicado por dentro de las narinas, por lo que no quedan cicatrices externas. Eventualmente, puede suceder que el paciente presente ventanas nasales muy amplias, que requieran de un recorte de piel, con lo que resulta necesario realizar una incisión en el borde externo de las alas nasales. Sin embargo, las cicatrices no son notorias, por lo que los pacientes quedan muy conformes con los resultados estéticos.

En base al diagnóstico que se realiza de estas condiciones, es que se puede establecer un plan quirúrgico individualizado y adaptado a los requerimientos personales de cada paciente.

Precio aproximado

El precio de una rinoplastia en Medellín, depende de muchos factores, para los cuales, necesariamente se requiere una consulta con el Dr. Molina. Sin embargo los rangos de precios, que se manejan para esta cirugía, están establecidos entre los ———– y los ————- pesos colombianos. Si usted maneja moneda extranjera, puede realizar una conversión, haciendo click en este enlace

La anestesia utilizada

El Dr. Jaime Andrés Molina, realiza la cirugía con anestesia general. La elección de este tipo de anestesia es fundamental para que la intervención quirúrgica sea practicada con mayor comodidad. Esto permite que durante el proceso de reconstrucción, el cirujano trabaje con mayor seguridad sobre la zona a tratar, además es muy importante para evitar que el paciente experimente algún tipo de sensación durante la manipulación, lo que generalmente se traduciría como una experiencia traumática.

Los tapones nasales: ¿Son necesarios?

La rinoplastia en Medellín es una cirugía ambulatoria. En la gran mayoría de los casos, el Dr. Molina no deja tapones nasales. Si bien son colocados inmediatamente después de la intervención, estos se quitan antes que el paciente salga de la recuperación, para que pueda realizar el postoperatorio cómodamente desde su casa

En casos en los que se realiza una septoplastia (rinoplastia con fines funcionales), los tapones flexibles se mantienen por un lapso de 24 a 48 horas. La extracción de los tapones nasales no es dolorosa. El Dr. Jaime Molina aplica tapones nasales que evitan adherirse a la pared nasal, por lo que el paciente no experimenta dolor al retirarlos.

¿Cómo cuidar la nariz después de la rinoplastia?  

El Dr. Jaime Molina le indicará las medidas que deben tomarse durante el postoperatorio, la ingesta de medicamentos, los cuidados con la higiene de la zona y demás cuestiones para que la evolución sea la adecuada. Por esta razón, es importante acudir a los controles posteriores, en los que se realizará un seguimiento de cada paciente.

Los pacientes se retiran de la clínica con una férula de acrílico que se utiliza por una semana, luego se coloca microporo por 15 días.

Respecto a los puntos, como generalmente se requiere de incisiones internas, estos no requieren extracción. En el caso en que haya sido necesario realizar suturas externas, se retiran a los 7 días de la cirugía.

La nariz no duele durante el postoperatorio, la rinoplastia es una de las cirugías más bien aceptadas entre los pacientes del Dr. Jaime Molina. Igualmente, se indican analgésicos para ayudar a mejorar la incomodidad y cremas, que mejorar la apariencia de los morados en la zona de los pómulos, cercana a los ojos.

Las actividades laborales, que no signifiquen realizar esfuerzos físicos, pueden retomarse a partir de las 48 horas. Para iniciar con ejercicios físicos que requieran esfuerzo, el Dr. Molina recomienda esperar un mes.

El tiempo que se estima necesario esperar para verse los resultados definitivos, depende de cada paciente. Por lo general, aunque la nariz se ve muy bien desde un principio, puede demorar de seis meses a un año hasta que definitivamente sede la inflamación.

La experiencia como garantía

En esta instancia, como conclusión, podemos mencionar a la rinoplastia como una de las cirugías plásticas y estéticas más requeridas, porque permite mejorar aspectos estéticos y a la vez funcionales de la nariz. Sin embargo, contar con un profesional adecuado en su realización, es un aspecto fundamental, ya que su diseño involucra la evaluación y análisis de la estructura particular de cada paciente. Como hemos establecido con anterioridad, no es posible encontrar dos narices iguales. Una nariz correctamente intervenida es aquella que pasa desapercibida en el rostro. El objetivo de una rinoplastia, ya sea de orden estético o funcional, es el de lograr una apariencia natural, equilibrada y proporcionada con el resto de la estructura facial

Si usted es una de las personas que está pensando en una cirugía de nariz, ya sea que necesite mejorar su funcionalidad o que busque embellecer su rostro, el Dr. Jaime Andrés Molina, con veinte años de experiencia en la realización de la rinoplastia en Medellín, es una opción segura y confiable. Visitelo y converse sobre sus expectativas, en sus consultorios privados.

Otras cirugías faciales

Vea las instalaciones
del Dr. Jaime Molina