Galería de imágenes de Blefaroplastia

< RESUMEN DE LA INFORMACIÓN >

Blefaroplastia o Cirugía de Párpados

Cirugía que se emplea para mejorar el aspecto de ojos cansados o “bolsas de los ojos”.

Procedimiento

Consiste en quitar el exceso de piel, músculo y grasa para mejorar la aparencia de los parpados. Las incisiones es realizan en los párpados superiores, a nivel del pliegue normal de estos y en los parpados inferiores debajo de las pestañas sitios en los cuales las cicatrices son imperceptibles; sin embargo, en aquellos pacientes que tienen las llamadas “bolsas” en los parpados inferiores y no existe exceso de piel, la cirugía se realiza a través de la conjuntiva y no deja cicatriz externa visible.

Es una cirugía ambulatoria, se realiza con anestecia local o general y su duración es de 1 – 2 horas.

Recuperación

Los puntos se retiran a los 5 días de la cirugía, el ejercicio se debe evitar por un periodo de 1 mes y utilizar protector solar durante los 3 primeros meses. Si el caso lo requiere se puede combinar con el levantamiento de las cejas. Duración de resultados: Varios años, casi siempre permanentes.

AMPLIACION DE LA INFORMACIÓN  >

blefaroplastia en Medellín:  La mejor !!!

La blefaroplastia en Medellín es conocida como una de las primeras cirugías buscadas por los pacientes, inicialmente, para mejorar el aspecto del rostro, rejuvenecer la mirada y refrescar las facciones.

Los ojos son una de las áreas más delicadas en la estructura facial. Un estiramiento excesivo de los tejidos produce grandes dificultades y disfuncionalidades. Por esto, debe estar realizada bajo la supervisión de un especialista con conocimientos específicos, basados en métodos perfeccionados y adaptando el plan quirúrgico a las características propias de cada paciente, así como al funcionamiento general de la anatomía humana.

La práctica de la blefaroplastia es una tarea que involucra conocimiento, destreza y habilidad para el diseño. En función a estas tres premisas y de la mano de un cirujano con más de 20 años de experiencia quirúrgica, el Dr. Jaime Andrés Molina, expondremos los datos más importantes sobre este procedimiento.

Pacientes en los que se indica una blefaroplastia

Este procedimiento está destinado a eliminar los excedentes de piel que ocasionan problemas estéticos y, muchas veces, pueden generar dificultades en el campo visual.

Los ojos, son la zona del rostro que más denotan la edad. La presencia de una laxitud excesiva en la piel de los mismos, es la principal característica de un rostro envejecido y una mirada triste.

El Dr. Jaime Molina es un experto en la cirugía de párpados. Ha logrado resultados inmejorables a lo largo de su práctica profesional. Estas son las principales razones por las que la blefaroplastia en Medellín es una de las cirugías más solicitadas, ya que permite obtener soluciones definitivas casi de inmediato.

Estos problemas no son exclusivos ni de hombres ni de mujeres, por lo tanto ambos son potenciales pacientes para una blefaroplastia. Incluso, la herencia genética puede afectar la zona palpebral a edades tempranas, con lo que la edad tampoco es una limitante. Los indicios que pueden llevar a un paciente a decidirse por una cirugía de párpados son los siguientes:

Exceso de piel en el párpado superior o inferior, generando un colgajo antiestético y limitando la amplitud del campo visual.

Existencia de bolsas de grasa, muy comúnmente conocidas como ojeras. Estas se ubican en el párpado inferior, en la zona cercada a los pómulos.

Generalmente, los pacientes presentan molestias como: pesadez, notan más arrugas, vista borrosa, cansancio visual, sensación de ojos pequeños o mirada cansada, envejecimiento del rostro y demás efectos desfavorables.

Blefaroplastia en Medellín. ¿Cómo se examina al paciente? H2

La indicación para una blefaroplastia no se establece sino hasta que el paciente sea examinado por el cirujano, en la valoración previa. Todas las dudas sobre el procedimiento serán resueltas por el especialista. Además, parte importante de la atención, es la evaluación del estado físico y de salud del paciente, de modo que quede asegurado el bienestar del mismo durante el proceso. Para ello, se toman determinadas precauciones como:

Completar la historia clínica con los datos certeros sobre el estado de salud actual y los antecedentes de enfermedades, cirugías previas y patologías hereditarias.

Análisis complementarios de laboratorio y de imágenes.

Valoración individual por anestesia

 Exámen de las características de la piel y de la zona palpebral.

Se establece la necesidad de realizar o no procedimientos complementarios, para favorecer aún más los resultados, en función a los requerimientos y expectativas del paciente.

Se informará sobre el procedimiento, su implicancia, el precio y los cuidados que se requerirán durante el postoperatorio. De este modo, el paciente podrá programar sus actividades para el dia de la cirugía y en los días posteriores.

La blefaroplastia en Medellín según la zona

La blefaroplastia es una cirugía ambulatoria y los riesgos quirúrgicos son mínimos. Antes de comenzar con la cirugía se le suministra al paciente anestesia general o anestesia local con sedación. No se siente dolor, con lo que la cirugía no resulta traumática. La anestesia aplicada, será la que resulte del análisis y la valoración que se haya realizado por un anestesiólogo, previamente. Su duración depende de la complejidad, sin embargo se estima un tiempo aproximado, entre 1 y 2 horas en quirófano. Según el área donde se trabaje, se podrá identificar dos tipos de blefaroplastia: la blefaroplastia superior y la blefaroplastia inferior.

Blefaroplastia superior: procedimiento H3

Esta cirugía se realiza, como bien lo indica su nombre, en el párpado superior. Antes de comenzar, el cirujano realiza una marcación de la zona a intervenir, de acuerdo a un plan quirúrgico establecido y en función a las características de cada paciente. Se realiza una fina incisión sobre el pliegue que se forma en el párpado. Se elimina el excedente de piel y se sutura.

La blefaroplastia superior tiene un valor de aproximadamente $ 4’500.000 pesos colombianos. Si usted desea, puede ver este importe en otra moneda aquí

Teniendo en cuenta que el volumen de piel que quede debe permitir cerrar el ojo, el Dr. Jaime Andrés Molina realiza la extracción justa, que permita el correcto funcionamiento del ojo y que, a la vez, brinde un resultado estético y natural al rostro.

Blefaroplastia inferior: procedimiento  

Esta cirugía se realiza en la parte inferior del ojo. El Dr. Jaime Molina aplica dos métodos para resolver la blefaroplastia en Medellín. Según las particularidades de cada caso, puede realizarse un abordaje externo o una abordaje interno.

El abordaje externo se realiza mediante una incisión ubicada a 1 milímetro de la región subciliar, que es la zona donde comienza el crecimiento de las pestañas, lo que permite eliminar la porción de piel no deseada, logrando una apariencia más joven.

El abordaje interno, no deja cicatrices y el objetivo principal es acceder a las bolsas de grasa, localizadas en la base del ojo, por vía conjuntiva (por esta razón recibe el nombre de abordaje transconjuntival). Esto permite eliminar la grasa contenida. Generalmente, los pacientes que se realizan una blefaroplastia solo por vía transconjuntival son personas jóvenes. Estos pacientes, habitualmente no tienen exceso de piel en la parte inferior sino, simplemente, presentan una herniación de la grasa orbitaria  o bolsa.

El precio de la blefaroplastia inferior se encuentra entre los $ 3’500.000 y los $ 4’500.000 pesos colombianos y la blefaroplastia total tiene un costo de $ 6’500.000; para aquellos que manejen moneda extranjera, pueden ver el contravalor en este enlace.

Cuando existe exceso de piel y bolsas de grasa, se realizan ambos procedimientos con excelentes resultados. Las cicatrices resultantes tienen muy buena evolución y con el tiempo, prácticamente, son invisibles. Los pacientes no notan las marcas de las incisiones y quedan más que conformes con los resultados.

Comenzando a ver los resultados

A los 5 días de la blefaroplastia el Dr. Molina, realiza un control al paciente en el que se extraen los puntos. Los resultados comienzan a apreciarse luego de los 15 días de la cirugía, cuando desaparecen los morados. La zona periocular es muy delicada, se debe esperar hasta que el proceso desinflamatorio llegue a completarse. Generalmente, en la mayoría de los casos, la inflamación cede a los 4 meses, periodo desde el que se comienzan a ver los resultados definitivos.

¿Cuáles son las indicaciones para el periodo postoperatorio?

Al salir de la clínica el paciente debe hacerlo acompañado ya que es posible que la visión no se clara, durante un tiempo. Por unos días, no se podrá manejar, realizar actividades deportivas o laborales. Aunque estas actividades y el periodo de reposo de cada caso, dependerá de la complejidad de sus cirugía y de la comodidad de cada paciente. Es normal que se sienta sensibilidad a la luz o que se presente un lagrimeo.

El periodo de reposo incluye:

8 días para actividades laborales

15 días para actividades de rutina

De 1 mes a 1 mes y medio para actividades deportivas

Los cuidados incluyen consumo de antibióticos y analgesicos, gotas para hidratación ocular, evitar agacharse y dormir con la cabeza elevada. Asistir a los controles e informar al cirujano cualquier eventualidad.

Es importante evitar el sol, el consumo de cigarrillo o alcohol.

Para la mayoría de los pacientes los resultados son permanentes. Aunque, es importante aclarar, que el proceso de envejecimiento sigue su curso normal, por lo que es indispensable que se continúe con los cuidados y el mantenimiento adecuado de la zona.

Los procedimientos combinados con la blefaroplastia en Medellín

En la blefaroplastia solo se mejora el aspecto de la piel de los párpados, algunos pacientes requieren levantamiento de pómulos, para lo cual la incisión se extiende un poco de forma lateral.

Otro de los procedimientos quirúrgicos que puede realizarse al mismo momento que la blefaroplastia es el levantamiento de las cejas. La caída de las cejas puede ocasionar un exceso de caída de piel sobre el párpado superior, comúnmente se evidencia en la zona lateral, lo que puede generar que la mirada se vea más triste.

Para aquellos pacientes que tienen muy marcada la expresión de fruncir el ceño, mediante la cirugía se pueden quitar la acción de los músculos corrugadores superciliares.

En definitiva, existen muchos tipos de procedimientos que se pueden realizar mediante el mismo abordaje de la blefaroplastia, con el fin de lograr los mejores beneficios para el paciente, según la dificultad o problema que presente. Durante la consulta, el cirujano realiza una exploración física del área periocular, para determinar la necesidad o no de estos procedimientos, los cuales reciben el nombre de procedimientos combinados.

Lo invitamos a que consulte con el especialista Jaime Andrés Molina, para evaluar su caso con el mejor especialista en blefaroplastia en Medellín y, por consiguiente, asegurar resultados fabulosos.

Otras cirugías faciales

Vea las instalaciones
del Dr. Jaime Molina