Galería de imágenes de Prótesis de Pantorrilla

< RESUMEN DE LA INFORMACIÓN >

Prótesis de Pantorrilla

Cirugía que se utiliza para aumentar el volumen de las piernas en aquellos pacientes que tienen las piernas delgadas o tienen una asimetría muy marcada y desean aumentarse de volumen.

Procedimiento

A través de una incisión localizada en la parte posterior de la rodilla se coloca una prótesis de silicona cuyo volumen varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Es una cirugía ambulatoria, se realiza con anestesia general y tiene una duración aproximada de 1 hora.

Recuperación

El paciente puede reiniciar su actividad laboral a la semana y debe evitar el ejercicio físico durante 1 mes.

Duración de los resultados

Permanentes.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN >

Los implantes de pantorrilla

para darle la mejor forma a sus piernas.

.

En Medellín, uno de los especialistas que primero incorporó los implantes de pantorrilla, fue el Dr. Jaime Andrés Molina. Quien mejor que él para informarnos sobre las bondades de este procedimiento.

La forma de las pantorrillas son características en un cuerpo bello y con curvas proporcionadas. Los defectos que se localizan en los gemelos, muy frecuentemente tienen consecuencias negativas en otras partes de las piernas, ya que es posible que, el poco volumen en este sector, genere un efecto visual y estéticamente desfavorable en los muslos o las rodillas. Es posible que el defecto se localice en una sola pierna, por lo que es más evidente. La única solución definitiva y con resultados inmediatos es la colocación de prótesis.

Hoy le presentamos esta cirugía de la mano de uno de los mejores cirujanos, quien además cuenta con la ventaja de ser uno de los primeros en aplicarla.  Muchas personas desconocen que esta intervención debe ser realizada, con exclusividad, por cirujanos plásticos certificados, como el Dr. Molina. Para encontrarlo, pueden acudir a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

¿Quiénes pueden realizarse un aumento de pantorrilla con implantes?   

La cirugía puede realizarse en hombres y mujeres que deseen mejorar el volúmen y la forma de los gemelos. Las causas que pueden llevar a un paciente a colocarse implantes en esta zona, pueden dividirse en dos grandes grupos:

Primer grupo: 

En este se encuentran los pacientes que quieren mejorar la belleza estética de las piernas, en el caso de  hipoplasia, término que se designa a aquellos en los que el desarrollo normal del músculo es escaso. Las pantorrillas poseen un músculo que es muy difícil de aumentar con ejercicio físico, por lo tanto, lograr el volumen deseado mediante implantes de pantorrilla es una de las mejores soluciones y lo que, normalmente, produce resultados más inmediatos. Lamentablemente, hacer ejercicio no es suficiente para algunos hombres y mujeres, sobre todo cuando se quiere aumentar el volumen de algunas extremidades, como es el caso de los gemelos.

Generalmente, el objetivo principal de las pacientes mujeres es mejorar la curvatura, logrando así, equilibrar la proporción de las pantorrillas con el resto de las piernas, sin dejar de lado que las piernas femeninas necesitan un diseño estilizado y curvas más suaves. En los hombres, aunque pueden compartir el objetivo anterior, habitualmente se realiza para aumentar la musculatura de manera más evidente y marcada, logrando un efecto fitness y curvas más pronunciadas.

Segundo grupo: 

Aquí agrupamos a los pacientes que sienten la necesidad de solucionar problemas de asimetrías entre ambas piernas. Algunos pacientes que han sufrido accidentes, parálisis  o sufren secuelas de enfermedades o infecciones, pueden tener diferencias de tamaño entre un músculo gastrocnemio (nombre que recibe el músculo que se encuentra en los gemelos) y otro. Para estos casos, la cirugía de implantes de pantorrilla es excelente. El procedimiento permite colocar implantes de diferentes tamaños para lograr una armonía estética y suplir, en la medida que se necesite, la falta de volumen en la zona.

¿Cómo son los implantes que se utilizan? 

Para cumplir con los objetivos, actualmente, se cuenta con implantes de diferentes volúmenes. Las prótesis utilizadas para las pantorrillas tienen tamaños más pequeños que las que conocemos para implantes de mamas o de glúteos, ya que la zona de los gemelos no permite colocar grandes volúmenes.

Es importante aclarar que no se deben inyectar o colocar sustancias extrañas en esta o cualquier otra parte del cuerpo, ya que puede ocasionar graves consecuencias de salud. La colocación de implantes de pantorrilla es la única alternativa, (además del ejercicio físico) que puede mejorar la forma y el volumen de la zona, sin correr riesgos innecesarios. Por eso, siempre es aconsejable acudir a un especialista en cirugía plástica y reconstructiva, de modo que puedan realizarse estos procedimientos de manera segura y que, realmente, le brinde los resultados esperados.

Se utilizan dos tipos de implantes: los implantes simétricos y los anatómicos. Generalmente, se eligen implantes con superficies lisas. Los implantes anatómicos tienen una forma asimétrica, es decir, son más anchos en la parte superior y angosto en la inferior. Más gráficamente, tienen la forma de una gota alargada.

Las prótesis utilizadas son las de silicona de alta cohesividad. La cohesividad es una característica que aporta mayor seguridad al paciente, ya que evita que el gel que contienen se desparrame en el caso de ruptura del implante. Además, los implantes no contienen sustancias tóxicas, están debidamente garantizados y habilitados para uso quirúrgico y normalmente son permanentes.

¿Se requiere una valoración previa a la cirugía?   

Toda cirugía plástica, estética y reconstructiva necesita una evaluación y análisis previo. Esto permite identificar, no sólo el método que deba emplearse durante el procedimiento, sino también la existencia de factores de riesgo que pudieran afectar la cirugía y la integridad del paciente. En la primera consulta, se analiza:

La necesidad del paciente. Es indispensable conocer cuales son las expectativas que se tienen sobre la cirugía y evaluar los posibles resultados, en base a la contextura y estado físico que presente.

Se realiza un examen físico. En el que se toman medidas y se analiza la anatomía particular de cada paciente

Analizar el estado de salud general, los antecedentes, el nivel de coagulación, la capacidad de cicatrización, las características de la piel, el estado de los músculos y la valoración por anestesia.

El paciente debe informar al cirujano si se encuentra bajo tratamiento farmacológico. En este caso, se evalúa la posibilidad de suspender la ingesta de los mismos antes de la cirugía.

Se estima un precio para la cirugía, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, el cual puede encontrarse entre los $ 9’000.000 y los $ 10’000.000 pesos colombianos o su correspondiente valor en otra moneda, el cual se encontrará  haciendo clic aquí

¿Cómo se colocan los implantes en la cirugía?   

El procedimiento de colocación de implantes de pantorrilla es una técnica que lleva una hora de cirugía, es decir, es muy rápida. Pensando en la seguridad y confort del paciente durante la cirugía, se aplica anestesia general. Los riesgos quirúrgicos son mínimos, siempre que la cirugía sea realizada por un profesional debidamente habilitado y con experiencia.

Los implantes pueden colocarse en el gemelo interno, para lograr mayor volumen, o en el gemelo medial. El volumen varía de 140 a 180 cc. La elección depende de los requerimientos personales de cada paciente y de la condición física. En la práctica, habitualmente, se coloca el implante de mayor volúmen en los hombres. Debido a su contextura física y a las características propias de la forma masculina, requieren un volumen mayor que las mujeres.

Para las pacientes mujeres, se utilizan implantes más pequeños.

El Dr. Jaime Molina realiza una incisión transversal y delicada en la parte posterior de la rodilla, sobre el pliegue. Debido al manejo y a la ubicación de la misma, los pacientes logran cicatrizar adecuadamente y no quedan marcas evidentes con el paso del tiempo. Para evitar el desplazamiento de las prótesis, el Dr. Molina realiza la colocación en el plano subfascial, creando un bolsillo debajo de la fascia colocando el implante encima del músculo. Luego se realizan las correspondientes suturas. Como no existe sangrado y no se llega a lesionar ninguna vena o arteria, el especialista no deja drenes durante el proceso post quirúrgico.

¿Cuáles son los consejos luego de la colocación de los implantes de pantorrilla?  

Los resultados son inmediatos y, realmente, mejora la apariencia y las curvas naturales de todo el cuerpo. La recuperación es rápida y transcurre sin dificultades ni dolores. La atención personalizada en sus pacientes es una virtud que destaca al Dr. Jaime Andres Molina. Las indicaciones son importantes y ayudan a que el paciente se sienta tranquilo durante esta etapa. Algunas de las principales son:

La movilidad

Es importante comenzar a caminar a partir de las 48 horas de la cirugía. El movimiento ayuda a eliminar la tensión en la parte de la herida. Se recomienda que las mujeres comiencen a caminar en tacones desde el primer día, manteniendo su uso la mayor cantidad de tiempo posible durante los próximos 15 días.

Regresar a las labores 

Las actividades laborales pueden comenzarse luego de la primera semana de reposo relativo. Para iniciar el ejercicio físico, el paciente debe esperar al menos un mes.

Medicación 

Ingerir los antibióticos, antiinflamatorios y relajantes musculares que el doctor indique además  de cremas para ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

Visitas de control 

Los controles se realizan periódicamente, según la necesidad del paciente y del cirujano, para ir observando la evolución del paciente. Por lo general, se realizan los primeros controles a los 3 días, a la semana, al mes, a los seis meses y al año. Luego, dependiendo de la complejidad de la cirugía practicada y a los resultados observados, los controles quedan establecidos anualmente.

La colocación de implantes de pantorrilla, es una cirugía que requiere del mismo compromiso y responsabilidad que cualquier otra intervención quirúrgica, por esto es que la elección del especialista es lo que aumentará la probabilidad de éxito. Ponga su salud por delante de todo ideal estético, acuda a un cirujano CERTIFICADO, serio y confiable como el Dr. Jaime Andrés Molina.